Por que mi guitarra no suena como Back in Black cuando la grabo?  El secreto de la guitarra ROCK! y  la técnica de la  fabulosa “wall of sound” que caracteriza a AC/DC y al rock y metal contemporáneo . Porno para guitarristas señores.  Todos(as) sabemos que conseguir un sonido así  depende de muchos factores, pero esta técnica estruja tu guitarra y tu creatividad sin importar las marcas. Todo radica en un concepto conocido como “re-amping”,de la escuela análoga,  que significa conectar tu guitarra  a varios  amplificadores y cabinets para luego  grabar esas señales. Cada equipo tiene su característica en sonido y de esa manera se construye el tono.  Pero como nadie de nosotros tiene una colección de equipos “boutique” , vamos a revelar en 3 pasos  como ocupar esta técnica en casa y con lo minimo.

La receta: Conecta tu guitarra directamente a la interfaz y graba la senal LIMPIA (Ohhh!). Luego crea una pista auxiliar e insertale un plugin emulador de guitarras. Graba esta senal procesada en otra pista de audio.  Genial, ya hiciste tu primer Reamping y no te diste ni cuenta. Repite el proceso, crea otra pista auxiliar e inserta otro plugin y graba la senal procesada.  Al final vamos a inactivar las pistas auxiliares para economizar CPU y nos vamos a quedar solo con las señales procesadas. Por último, mezcla las señales procesadas hasta alcanzar un balance entre la distorsión pero sin perder la claridad y fuerza de la guitarra. Muchos creen que mas distorsión es más poder en la guitarra, error! mas distorsión es nublar el sonido con ruido.

El consejo para llegar a ese sonido entonces es diseminar , es decir, que cada pista tenga su función y que en conjunto, funcione. Por ejemplo:  tener una pista con una guitarra bien distorsionada con algún plugin de overdrive, fuzz, etc. Que te de ese sonido crunchy especial para el “chuga-chuga” característico del metal. Otra pista con un sonido mas limpio, con menos distorsion, un sonido mas duro que le va a dar definición a la guitarra, en otras palabras se va a entender lo que se esta tocando.  Y otra mas para acentuar, ya sea los altos o los bajos. Experimentar con el panning o paneo para crear un coloso de sonido pero dejando espacio en el medio para la voz.

Advertisements